FESIA walk es una neuroprótesis para las rehabilitación de afecciónes neurológicas (ICTUS) mediante la estimulación eléctrica funcional, su uso permite que el paciente vuelva a caminar desde el primer día del proceso de rehabilitación.

FESIA Walk cuenta con una matriz de electrodos que se coloca sobre la piel, una unidad estimuladora, una banda de sujección y un acelerómetro para el pié.

El diseño de los sistemas de fijación y posicionamiento permiten su uso con una mano.

El proceso de diseño abarcó el proyecto desde la dimensión del diseño de servicios, teniendo en cuenta al paciente, al rehabilitador, al prescriptor y al cliente.

Hemos desarrollado los garment para adaptar el sistema Fesia a la pierna mediante tejidos técnicos que permiten la perfecta adaptación de la malla de electrodos a la piel de la pantorrilla. El garment dispone de un alojamiento para integrar el estimulador en la neuroprótesis.

Diseño y desarrollo de la carcasa del estimulador. En su interior se aloja la electrónica del sistema de estimulación y en su exterior los pulsadores de control.

Diseño y desarrollo del socket que permite montar para cada paciente el estimulador en su garment.

Diseño y desarrollo del sensor que aloja el acelerómetro. Dispone de una pinza para sujetarlo al zapato.

Con el aspecto de FESIA Walk se ha buscado acercar el producto al mundo de los «wearables» deportivos, evitando la imagen de dispositivo terapéutico.

Es un proyecto que muestra el éxito del trabajo en equipo de la ingeniería (innovación tecnológica) y el diseño de producto (experiencia de usuario).

FESIA Walk ha sido considerado como producto finalista en la Bienal Iberoamericana de Diseño 2106. BID2016.

 
 

«La tecnología FESa está protegida bajo una patente y dos solicitudes de patente a nivel internacional y la hemos materializado en varios dispositivos terapéuticos y de neuro-prótesis para personas con afecciones neurológicas que requieren de rehabilitación de miembros superiores e inferiores.

Consiste en una única almohadilla de electrodos (hasta 32) la cual permite controlar cada uno de los electrodos de manera independiente o en grupo, mejorando la selectividad muscular y reduciendo la fatiga muscular del paciente.»

FES es una tecnología desarrollada por Tecnalia.